Cisne Negro

Datos generales

Nombre científico:
Cygnus atratus
Clase:
Aves
Orden:
Anseriformes
Familia:
Anatidae
Alimentación:
Herbívora; vegetación acuática.
Puesta:
De 5 a 10 huevos.
Incubación:
De 30 a 40 días.
Habitat:
Lagunas y zonas pantanosas.
Longevidad:
40 años
Situación actual:
Estable.
Distribución Geográfica:
Australia y Tasmania.

Descripción

Como su nombre lo indica, el plumaje de esta ave es casi por completo, negro y solo presenta las plumas remeras de color blanco, pero únicamente son visibles cuando vuela. El pico es rojo y presenta una mancha blanca. El cuello es proporcionalmente más largo que el de otros cisnes. A diferencia de los adultos, los individuos jóvenes tienen el plumaje gris parduzco. Adquieren la coloración característica de la especie cuando cumplen un año de edad.

Debido a que los periodos de lluvia son escasos y variables en el continente australiano, el cisne negro no tiene una estación reproductora definida, y los apareamientos y la puesta ocurren en cuanto las condiciones ambientales son favorables. Al contrario del cisne trompetero o el mudo que no son muy territoriales en la estación reproductora, las parejas de cisne negro instalan sus nidos muy cerca unos de otros y constituyen colonias. Macho y hembra se encargan de la incubación y del cuidado de los polluelos.

Su peculiar coloración lo transformó en un animal ornamental, y hoy se le encuentra en los parques de muchas partes del mundo. Aunque algunos individuos consiguen escapar, no se han registrado formaciones de colonias salvajes en los lugares en que han sido introducidos a excepción de Nueva Zelanda. En este país fueron introducidos hacia la mitad del siglo XIX y en poco tiempo, su número aumentó a tal grado, que empezaron a invadir terrenos de cultivo y se constituyeron en plaga.

Fotos