Guanaco

Datos generales

Nombre científico:
Lama guanicoe
Clase:
Mammalia
Orden:
Artiodactyla
Familia:
Camelidae
Alimentación:
Herbívora
Habitat:
Áreas semidesérticas de zonas montañosas o planicies
Camada:
Una cría; en ocasiones dos
Gestación:
10 a 11 meses
Longevidad:
28 años
Situación actual:
Vulnerable en estado silvestre, y figura en el apéndice II del CITES, ya que su población ha sido disminuida en las tierras bajas del este. En cautiverio el guanaco es generalmente dócil, aunque los individuos adultos pueden ser agresivos. Un dato interesante sobre el papel del macho dominante en la manada es el hecho de que el “ lo construye todo “; en otras palabras, puede permanecer más atento que las hembras y las crías a los posibles peligros, y da la alarma en caso de ser necesario con un potente mugido. Además determina la orientación que el grupo debe seguir, y también se ha observado que mientras la manada escapa, el macho retrocede para obligar a los que se queden atrás a desplazarse más rápido o para hacer frente al peligro. La huída es una loca carrera, pues cada cierto momento los individuos se detienen para darse una idea de la situación, sirviéndose principalmente del oído y el olfato, sus sentidos más desarrollados. Si el macho resultara muerto, el grupo se muestra desorientado e indeciso , y se ha visto que las hembras y las crías que lo componen se dejan matar. Con frecuencia, el guanaco forma asociaciones defensivas contra las bandadas de ñandúes, y aquí se combinan el olfato y la vista con la vista de la gran ave para prevenir posibles amenazas. El guanaco adulto, a excepción del hombre no tienen enemigos naturales, aunque el puma es un peligroso predador del as crías. Aún se sabe con certeza, pero se pretende que la llama y la alpaca tal vez no sean especies diferentes al guanaco.
Distribución Geográfica:
Del Sur de Perú al Este de Argentina y tierra del fuego.

Descripción

El guanaco se caracteriza por presentar un pelaje de coloración rojizo anaranjado claro con la cabeza de un tono azul apizarrado, mientras que la región ventral es blanca. El cuello es alargada y las orejas son móviles. Los ojos son obscuros y provistos de varias pestañas. El labio superior está hendido. El dorso está arqueado y la parte posterior del cuerpo está más elevada que la anterior. Las pezuñas son de tonalidades negruzcas y presentan callosidades en las patas traseras. La longitud total del cuerpo es de 240 cm y el peso varia de 45 a 50 Kg.
Esta especie habita en campo abierto y es un buen nadador. Los movimientos del guanaco se describen como graciosos y cuando está a punto de hecharse, primeramente se hinca en sus rodillas de las extremidades anteriores, luego colapsa las patas traseras, y entonces se acomoda en el pecho, con las patas debajo del cuerpo. Al igual que otros miembros del genero Lama, el guanaco posee una hemoglobina con mayor afinidad por el oxígeno que la de otros mamíferos, y su sangre contiene más glóbulos rojos. Estos dos factores son en parte responsable de su buena adaptación a alturas elevadas.
El guanaco usualmente vive en manadas de 4 a 10 hembras lidereadas por un macho. Se dice que si el macho es herido, las hembras no correrán, pero lo moverán tratando de hacer que se levante. Cuando lucha con algún rival, el macho emite un grito agudo que luego cambia a un gruñido de tono bajo. El guanaco amontona sus excrementos en ciertos lugares indicadores de territorialidad. Estos montones pueden emitir más de 2.4 m de diámetro y cerca de 31 cm de alto. El excremento es una especie de pelotas pequeñas y secas.
La época de reproducción ocurre de Agosto a Septiembre, y las hembras crían cada año. La cría es capaz de correr a los pocos momentos de nacer y es muy semejante a los adultos. La lactancia dura de 6 a 12 semanas y conforme los jóvenes machos van alcanzando su máximo desarrollo son expulsados de la manada y forman agrupaciones de solteros, las cuales constan de 16 a 25 individuos. Durante el periodo de celo, los machos se vuelven muy agresivos y antes de que ocurran las peleas, los rivales se olfatean mutuamente diversas partes del cuerpo como las glándulas de la cabeza, los testículos y el ano. Cuando la lucha comienza, se tiran mordiscos, patadas y se escupen el contenido gástrico. El cortejo es muy primitivo, ya que el macho persigue a la hembra elegida hasta cansarla, la empuja, la muerde y da la impresión de forzarla a copular. La cópula puede ocurrir de pie, arrodillada sobre las patas delanteras y en ocasiones hasta cuando está hechada.

Fotos