Ñandu

Datos generales

Nombre científico:
Rhea americana
Clase:
Aves
Orden:
Reiformes
Familia:
Rheidae
Alimentación:
Omnívora; semillas, brotes tiernos, pequeños vertebrados e insectos, especialmente saltamontes
Puesta:
11 a 18 huevos
Incubación:
35 a 40 días
Habitat:
Estepas y praderas abiertas
Situación actual:
Amenazada
Distribución Geográfica:
Desde el sur del río Amazonas hasta el norte de la Patagonia.

Descripción

En el ñandú hay un dimorfismo sexual muy claro, ya que el macho es más grande que la hembra. El color del plumaje es similar en ambos sexos: las partes superiores son de color gris, mientras las inferiores son blancas y la base del cuello es negruzca. La longitud total en promedio es de 1.28 m, mientras que el peso es de 20 a 25 Kg. Puede medir alrededor de 1.5 m, de alto.
El ñandú es un ave de costumbres que varían de acuerdo a las estaciones del año, pues tienden a congregarse en parvadas durante los meses invernales y se divide en grupos más pequeños en la estación reproductora. Los machos viejos son solitarios. En la primavera, los individuos masculinos se vuelven territoriales y cortejan a un número variable de hembras ( de 15 a 20 aproximadamente), expulsan a los machos jóvenes y pelean de una forma aparatosa con los rivales, picándose y dándose de topes y con frecuencia enredan sus cuellos. En el cortejo estira su cuello y emite un grito que suena más como bramido, levanta el cuello verticalmente e infla el esófago que actúa como una cámara de resonancia. También puede producir otros sonidos.
Los territorios de los machos se encuentran cerca de algún cuerpo de agua y eligen zonas de vegetación arbustiva alta en lugar de praderas. En estas zonas, los machos hacen una pequeña excavación en el suelo, en un lugar seco y protegido por la vegetación. A veces, hace varios hoyos que más tarde serán nidos y despeja el suelo de la vegetación que los rodea. Antes de que ocurra la puesta, el nido es tapizado con vegetales secos. Gracias a estas actividades, son muchos los nidos que se salvan cuando ocurren incendios. Si las hembras ya han sido fecundadas, comienzan a poner sus huevos en los diversos nidos excavados por el macho, aunque puede suceder que ovopositen en nido principal elegido por el macho para incubar todos los huevos. Si los huevos fueron depositados en otros nidos, el macho los reúne en un solo nido. El macho también es el único que se encarga de la incubación y del cuidado de los polluelos. Cada hembra pone dos o tres huevos. Los pollos nacen en cortos intervalos de tiempo y cuando todos los huevos han eclosionados, las crías abandonan el nido junto con su padre que se convierte en un celoso guardián. Los pollos se mantienen en contacto por medio de piídos. Si algún peligro amenaza, la pollada se desparrama y permanece inmóvil en el suelo. Si llegarán a perderse, se puede reunir con otro grupo de polluelos sin importar la edad de éstos. A los 5 meses los jóvenes tienen casi el mismo tamaño de sus padres, aunque la madurez sexual la alcanzan aproximadamente a los 2 años.
Los ñandúes con crías pueden ser muy peligrosos.

Fotos