Caballo

Datos generales

Nombre científico:
Equus caballus
Clase:
Mammalia
Orden:
Perissodactyla
Familia:
Equidae
Alimentación:
Herbívora; se alimenta especialmente de plantas ricas en fibras.
Habitat:
zonas esteparias.
Camada:
una cría
Gestación:
11 meses
Situación actual:
La situación actual del caballo es estable. Sin embargo, algunas formas silvestres como el caballo de Przewalski están en peligro de extinción y figuran en los apéndices de CITES y UICN.
Distribución Geográfica:
Actualmente se haya en todo el mundo.

Descripción

La coloración del cuerpo es muy variable, ya que puede haber ejemplares de un tono uniforme y otros de tonos mezclados que son mejor conocidos como “pintos”. Sobre el cuello presenta una crin larga.
Se trata de un animal no territorial y hay 2 tipos de grupos. Uno de machos solamente y otro formado de varias hembras y un macho dominante. Cuando coinciden en una zona dos harenes los machos luchan por la obtención de más hembras. En los grupos de solteros, también hay un macho dominante absoluto y se comporta como si fuera su harén. Las hembras entran en celo varias veces al año o hasta que quedan preñadas.
En la actualidad existe cerca de 200 razas de caballos en las que figuran el ponny, los percherones y los pura sangre. Algunos datos curiosos sobre los caballos es que gustan revolcarse en la arena para espantar los insectos que los molestan o bien, usan su cola como abanico para el mismo fin. Es común que algunos caballos se les ponga anteojeras, sobre todo los que se encuentran en ciudades o villas muy transitadas, para evitar que se espanten. Además, el caballo a desempeñado un papel muy importante en la historia de la humanidad pues ha sido empleado como medio de transporte o en guerras o ha sido tema para escritores o poetas.

Fotos