Cacomixtle tropical

Datos generales

Nombre científico:
Bassariscus astutus.
Clase:
Mammalia
Orden:
Carnívora
Familia:
Procyonidae
Alimentación:
Omnívora; insectos, roedores y vegetales
Habitat:
Áreas preferentemente rocosas cerca del agua.
Camada:
De 1 a 5 crías
Gestación:
De 51 a 54 días
Longevidad:
7 años en vida silvestre
Situación actual:
Estable.
Distribución Geográfica:
Suroeste de Óregon y este de Kansas, hasta Baja California y sur de México.

Descripción

El cacomixtle tropical, también llamado basarisco, se caracteriza por presentar un pelaje castaño en la parte superior de su cuerpo, mientras que el vientre es blanco. La cola es mas larga que el cuerpo, ya que puede medir de 31 a 44 centímetros, mientras este alcanza longitudes de 30.5 a 42 centímetros. Otra característica de la cola es que presenta bandas blancas y negras alternadas. Las orejas son redondas en la punta.

El cacomixtle tropical es principalmente de hábitos nocturnos, tímido, solitario y que no se deja ver con facilidad. Sus depredadores son los búhos, los zorros, los coyotes, los mapaches y los linces.
Al alcanzar la adultez, este mamífero tiene vida solitaria, por lo general juntándose solamente para el apareamiento, marcando su territorio orinando regularmente en sitios escogidos.
El cacomixtle tiene un buen repertorio de vocalizaciones, y los adultos pueden emitir un ladrido explosivo, un grito agudo o una llamada larga y lastimera de frecuencia alta. Ya avanzado el invierno y en la primavera, es cuando las hembras entran en celo, pero este solo dura 24 horas. Los nacimientos ocurren de abril a julio. Ambos padres cuidan de las crías. Los cachorros pesan 24 gramos al nacer y abren los ojos cuando tienen de 31 a 34 días. Aproximadamente, al mes de nacidos es cuando empiezan a ingerir alimentos sólidos. En cuanto cumplen 2 meses de edad, acompañan por primera vez a sus padres en la búsqueda de alimentos. A los 4 meses son destetados y abandonan a sus padres a principios de invierno. La madurez sexual la alcanzan a los 10 meses de edad.
Este mamífero es un buen trepador y se desplaza con rapidez y agilidad a lo largo de los riscos. Sus madrigueras las instalan en hendiduras de rocas, árboles huecos, las ruinas de viejos asentamientos y las partes superiores de chozas.
En algunas regiones de los Estados Unidos han extendido su rango de distribución, y al parecer esto se debe en parte al habito que tienen de abordar los vagones de ferrocarril. En la época de los colonizadores, fueron mantenidos como mascotas y para atrapar ratones. Criados desde pequeños se convierten en buenos compañeros, especialmente las hembras. La piel del cacomixtle no es de gran calidad y comercialmente se le llama “California mink” o “Civet cat” (gato civeta). Una característica notable de este carnívoro es que las patas traseras pueden rotar en un ángulo de por lo menos 180 grados, permitiéndole un rápido descenso de la cabeza y una gran destreza de movimientos. Por ejemplo, un individuo recorrió caminando de cabeza, una cuerda de 5mm de diámetro.

Fotos