El chimpancé es de los primates más inteligentes que existen además de que son de los primates más cercanos a los humanos el 99 % del material genético es idéntico al de nosotros.
El chimpancé presenta un pelaje predominantemente negro. La piel de las manos y las patas es negra mientras que la cara es de tonos rosas, pardos o negros. La longitud del cuerpo varía de 1. 40 a 1.70 mts. El peso de los machos es de 56 a 80 kg. Mientras que las hembras va de 45 a 68 Kg.
La mayor parte del tiempo la pasan en los árboles y en ocasiones se desplazan de rama en rama mediante la braquiación ( sistema de locomoción que implica el uso de los brazos) pero el medio de locomoción más común es cuadrúpedo y en algunas ocasiones mantienen una posición bípeda.
Viven en grupos de 30 a 80 individuos y tienen una división jerárquica en donde va a existir un líder que es el que dirige al grupo.
La reproducción ocurre durante todo el año; tienen solamente una cría que al nacer pesa 1.9 Kg; en los primeros meses de vida la cría es abrazada por su madre y cuando tiene aproximadamente 6 meses la cría puede sujetarse del vientre de su madre cuando esta se mueve. El destete ocurre entre los 3 y medio y 4 y medio años de edad pero la cría depende de su madre durante un periodo más largo. La pubertad es alcanzada a los 7 años pero, las hembras no pueden dar a luz hasta los 13 años.