Tigre de bengala

Datos generales

Nombre científico:
Panthera tigris tigris
Clase:
Mammalia
Orden:
Carnívora
Familia:
Felidae
Alimentación:
Carnívora; principalmente grandes mamiferos como jabalís, ciervos, búfalos y jaguares.
Habitat:
Bosques tropicales, bosques perennifolios, pantanos, praderas y zonas rocosas
Camada:
2 a 3 crías
Gestación:
104 a 106 crías
Longevidad:
20 a 26 años
Situación actual:
En peligro de extinción
Distribución Geográfica:
Este de Turquía al sureste de Siberia, Península Malaya, Sumatra, Java y Bali

Descripción

Existen 6 sub-especies de tigres. En esta especie la longitud corporal total es de 1.4 a 2.8, mientras la de la cola puede ser de 60 a 95 cm. El color de fondo de las partes superiores varía de anaranjado-rojizo a ocre rojizo y las partes inferiores son de tono cremoso o blanco. La cabeza, el cuerpo, la cola y las patas tienen una serie de rayas generalmente se disponen en plano vertical. En algunos especímenes, las rayas están reducidas en los hombros, patas delanteras y flanco anteriores.
El tigre es muy adaptable y por este motivo se le encuentra en una gran variedad de habitats, siempre y cuando le ofrezcan una cobertura adecuada, agua y presas, un individuo puede tener uno o más refugios preferidos dentro de su territorio. Estos refugios pueden ser cuevas, árboles y vegetación densa. El tigre usualmente no trepa a los árboles pero es capaz de hacerlo. Se le ha visto cubrir una distancia de 10 m en un salto horizontal. Le gusta el agua y puede nadar muy bien, cruzando fácilmente ríos de 6 a 8 Km de ancho y algunas veces nadando más de 29 Km es principalmente en el invierno en la parte norte de su rango de distribución.
Para cazar el tigre depende más de la vista y del oído que en el olfato. Usualmente, acecha con cautela su presa, aproximándose de lado o por atrás hasta estar lo más cerca posible. Entonces se lanza sobre ella y trata simultáneamente de derribarla y sujetar su garganta. La muerte puede ocurrir por estrangulación o también por una mordida en el dorso del cuello. El cadáver a menudo es arrastrado hasta un área con cobertura o cerca del agua.
Después de comer, el tigre puede cubrir los restos con hierbas o detritus y regresa para comidas posteriores en los días subsecuentes. Un tigre puede consumir más de 40 Kg de carne de una vez, lo que equivale a un quinto de su peso total. Sin embargo, este felino tiene que comer esta cantidad debido a que puede pasar varios días antes de que coma algo, a pesar de ser un excelente cazador falla en el 90 % de sus intentos.
El tigre es esencialmente solitario, excepto las parejas durante el cortejo y las hembras con crías. Aun los individuos que comparten un territorio generalmente se mantienen separados de 2 a 5 Km. sin embargo el tigre no es insociable y los individuos de un área determinada pueden conocerse uno a otro y tengan una relación generalmente amigable. Numerosos adultos pueden reunirse brevemente, en especial, para compartir una presa. Algunas evidencias sugieren que un tigre ruge para anunciar a sus vecinos que ha cazado una presa. Una función adicional del rugido parece ser la atracción del sexo opuesto. Hay un cierto número de vocalizaciones, tales como ronroneos y gruñidos, y el tigre también se comunica con señales olfativas y visuales como orina, heces fecales y marcas de expresión del estado anímico: una cola erecta hacia abajo que se mueve ligeramente hacia atrás y adelante es una señal amistosa. Cuando la cola se agita rápidamente de lado a lado es una señal de excitación y una cola que se agita en posición más baja de lado a lado indica un estado de tensión.
Los nacimientos ocurren en una cueva, una hendidura rocosa o vegetación densa. Los cachorros pesan de 780 a 1600 g al nacer y abren los ojos después de 6 ó 14 días. Son amamantados de 3 a 6 meses y comienzan a viajar con la madre cuando tienen de 5 a 6 meses de edad. Las hembras enseñan a sus cachorros como cazar a sus presas y en general a sobrevivir en la naturaleza. En general, se separan de la madre cuando tienen 2 años de edad, pero pueden ser que pasen 1 ó 2 años más con ella. La madurez sexual es alcanzada a los 3 ó 4 años de edad por las hembras y a los 4 ó 5 por los machos. Cerca de la mitad de todos los cachorros no sobreviven más de 2 años.
El tigre probablemente ha sido responsable de más muertes humanas a través de ataques directos que cualquier otro mamífero silvestre. No obstante, a pesar de haber reportes que señalan que cerca de 1000 personas eran muertas cada año a partir de 1900 en la India, especialistas cuestionan la veracidad de estos datos. La razón por la que algunos tigres se han convertido en come-hombres puede deberse a que se trate de individuos muy viejos, débiles o que no tengan suficientes presas para cazar. Por este motivo, además de que también ataca y devora animales domésticos, el tigre ha sido temido y cazado de muy diversas formas.
Por otra parte, el tigre también ha sido un felino muy admirado, no sólo por su belleza, sino también por su inteligencia, fortaleza y sentido de independencia. En Asia, se le considera como el rey de las bestias. En las leyendas está catalogado muy a menudo como el símbolo del poder. También figura en grabados de las más antiguas esculturas en la India.

Fotos