Toco tucán

Datos generales

Nombre científico:
Ramphastos toco
Clase:
Aves
Orden:
Piciformes
Familia:
Ramphastidae
Alimentación:
Frutas, insectos, reptiles y huevos de otras aves.
Puesta:
2 a 4 huevos
Incubación:
16 a 20 días
Habitat:
Prefiere bosques húmedos, sabanas y zonas poco arboladas, a la selva densa.
Longevidad:
10 a 15 años
Situación actual:
Estable
Distribución Geográfica:
Brasil, Guyana, Bolivia, Paraguay y Norte de Argentina

Descripción

El toco tucán presenta un plumaje con una coloración negro mate en casi todo el cuerpo, a excepción de una parte de su pecho, garganta y lados de la cabeza, siendo de color blanco.
Una característica bastante llamativa es el pico que posee un vivo color amarillo, y en la punta de la mandíbula superior presenta una parte en color negro, lo mismo que en su base; dentro del grupo de los tucanes es el ave con el pico más grande pues llega a medir hasta 20 cm., de largo y está constituido por una red de fibras óseas lo que le proporciona fuerza y ligereza a la vez. En cuanto a su lengua, ésta es delgada y notablemente larga, puede llegar a medir hasta 15 cm.
El macho es más grande que la hembra; sin embargo, ambos sexos poseen la misma coloración en su plumaje.

El toco tucán es un ave que gusta de permanecer en las copas altas de los árboles, donde salta de rama en rama. Por lo que respecta a su nido, éste es construido regularmente en los agujeros de los árboles muertos; dichos agujeros llegan a tener hasta 2 m. de profundidad, y pueden ser usados durante varios años. Tanto el macho como la hembra participan en el proceso de incubación.

Actualmente, la destrucción del hábitat ha ocasionado que esta interesante ave, al igual que otros miembros de la familia de los tucanes, sean especies mucho más vulnerables de lo que se cree.

Fotos