Cuervo

Datos generales

Nombre científico:
Corvus corax
Clase:
Aves
Orden:
Passeriformes
Familia:
Corvidae
Alimentación:
Omnívora; vegetales, peces, anfibios, reptiles, huevos, crías de aves y de mamíferos, invertebrados, carroña y animales cazados por otras aves.
Puesta:
de 4 a 6 huevos en promedio
Incubación:
20 a 21 días
Habitat:
desde tundras hasta zonas desérticas.
Longevidad:
60 años bajo cuidado profesional
Situación actual:
Estable
Distribución Geográfica:
América del Norte y central, Europa, la mayor parte de Asia y Norte de África.

Descripción

El cuervo se caracteriza por presentar un plumaje negro lustroso, las plumas de su garganta son duras, su pico es muy fuerte y también negro. La cola es alargada y en forma de cuña. La longitud total de esta ave es de 50 a 63 cm, mientras el peso varía de 950 a 1300 gramos. Es la especie más grande de la familia Corvidae.
El cuervo es una de las aves más adaptables que existen, tal y como lo demuestra su gran espectro alimenticio y la gran variedad de habitats que ocupan. El cuervo es un ave monógama, y las parejas se unen de por vida. La estación reproductora comienza a principios de enero. En esta época, los miembros de las parejas describen círculos amplios y piruetas cuando vuelan. Los nidos los construyen en riscos inaccesibles o árboles de gran tamaño. Para su elaboración, emplean palos y ramas que mezclan con barro y musgo. Si usan todos los años el mismo nido, este puede ser agrandado hasta más de 2 metros de diámetro. A pesar de que tanto macho como hembra acarrean el material para construir el nido, parece ser que sólo la hembra es quien lo arregla. Usa también una capa espesa de lana, pelos o hierbas para forrarlo. Las crías nacen a principios del mes de Abril y son alimentadas por ambos padres. Debido a que requieren de mucha comida líquida, ésta es ensalivada por los adultos, antes de ofrecerla. Los polluelos permanecen 5 ó 6 semanas en el nido y después comienzan a recorrer sus alrededores, mientras son enseñados por sus padres. Rápidamente aprende a distinguir los posibles enemigos y las fuentes de alimento. A mediados del mes de septiembre comienza a alejarse de los adultos y al llegar el invierno ya son independientes.
Las técnicas que el cuervo emplea para buscar alimento son muy diversas: los miembros de la pareja actúan conjuntamente, y lo mismo efectúan vuelos rasantes para atrapar crías de liebre o algún ave herida, aguardan pacientemente hasta descubrir nidos y atrapar a los polluelos de otras aves. Cuando descubren el cadáver de algún animal de gran tamaño, suelen llamar la atención de los buitres, y los cuervos forman una especie de asociación con ellos, ya que como no pueden romper la piel dura de los cadáveres, esperan a que los buitres lo hagan con sus fuertes picos, y entonces entran a la disputa de los despojos. En las costas, se alimentan de cangrejos y otros mariscos, y se les ha visto en competencia con gaviotas.
En opinión de muchos especialistas, esta ave es de las que presentan una inteligencia más desarrollada, y una prueba de ello es lo que se ha mencionado sobre su gran adaptación a los diferentes tipos de hábitat y fuentes de alimento. En lo referente a su relación con el hombre, el cuervo ha jugado un papel muy destacado, pues ha sido personaje de cuentos y fábulas, programas de televisión infantiles, y en los pasajes de algunas culturas como la mitología nórdica, aparece en el hombro del dios Odín y los griegos lo consagraban a Apolo. Los graznidos que emite son muy conocidos y anuncia su presencia en los lugares que habita. Su único depredador es el búho real, pero es posible que otras aves rapaces de gran tamaño lo atrapen.

Fotos