La longitud de su cuerpo es de 2.25 a 3.45 metros, la cola mide 55 cm, y el peso varía de 450 a 690 kilogramos. El color varía de café profundo a gris sucio. El dromedario tiene una sola joroba sobre su espalda, el pelaje es relativamente corto y suave, y la mudan tan rápidamente que se les cae en masa. Su piel casi no tiene glándulas sudoríparas. Su cabeza y cuello son largos. Los ojos tienen pestañas espesas, las orejas son pequeñas y peludas, el labio superior esta profundamente dividido. Las aberturas nasales se pueden cerrar para protegerse del polvo y arena. Las patas tienen dos dedos y sus plantas no están dividas. En las rodillas se presentan unos cojines prominentes que aparecen como resultado de su costumbre de apoyarse sobre ellas.
El dromedario puede soportar temperaturas extremas de frío y calor. Alcanza velocidades de 65 km por hora y puede transportar cargas de 170 Kg. Tiene buena vista y el sentido del olfato es extremadamente sensible.
ES FALSO QUE ALMACENAN AGUA ni en el estómago ni joroba como comúnmente se piensa, sino que la obtiene al metabolizar la grasa almacenada en sus tejidos, especialmente de la joroba. Esta estructura, además de tejido adiposo, está formada por tejido fibroso y constituye un aislante en contra de la excesiva radiación solar. Cuando están bien alimentados su joroba erecta y regordeta, en caso contrario esta se contrae y algunas veces hasta se inclina.
Aunque están adaptados para soportar la sequía, pierden peso y fuerza si duran periodos largos sin tomar agua. Pueden obtener suficiente de este líquido de la vegetación del desierto y su organismo resistente hasta un periodo de pérdida de agua que signifique el 40% de su peso. Pueden permanecer sin comer por 6 u 8 días, pero se recuperan en poco tiempo, pues llegan a beber hasta 100 litros de agua o más en un día.
El crecimiento total lo alcanza a los cinco años y la madurez sexual se presenta a los 4 o 5 años. Al nacer, lo pequeños dromedarios no tienen joroba, y las almohadillas que presentan los adultos, están cubiertas de un suave bello. Las hembras tienen crías cada dos años en promedio.
Algunos datos curiosos sobre este animal, son que cuando no encuentra plantas para comer, se alimenta de pescado, huesos, piel o carne; y la silla que se usa para montarlo se llama rahla.
Gracias a este mamífero, la civilización de los beduinos ha prosperado en los desiertos africanos y asiáticos.
Es una especie que vive casi por completo domesticada por el hombre, y de ella obtiene numerosos beneficios como carne, leche y grasa, e incluso utilizan sus pieles y pelo para confeccionar sus vestidos y las tiendas que los protegen del viento.