Guacamaya Azul Dorada

Datos generales

Nombre científico:
Ara ararauna
Clase:
Aves
Orden:
Psitasiformes
Familia:
Psitacidae
Alimentación:
Herbívora; principalmente frutas y semillas
Puesta:
2 a 3 huevos
Incubación:
De 25 a 28 días
Habitat:
Selvas Tropicales
Longevidad:
50 a 64 años.
Situación actual:
amenazada
Distribución Geográfica:
Este de Panamá al sur de Colombia, este y oeste de Ecuador

Descripción

Su talla adulta ronda los 90 cm, correspondiendo la mitad de su longitud a la cola. Puede llegar a pesar desde los 900g. hasta los 1070g. Es de color azul turquesa en las partes superiores del cuerpo. Partes inferiores de color amarillo-dorado. Frente y corona verdes, garganta negra. Mejillas desnudas de color blanco, orladas de plumas de color negro. El pico es negro con iris de color amarillo. Las coberteras caudales inferiores son de color amarillo- azulado. Las patas son negras. La única diferencia entre machos y hembras es el tamaño; las hembras son más pequeñas que los machos. En esta especie su cola es espectacular y puede alcanzar de 49 a 59 cms. de largo.
En los bosques se manteniéndose exclusivamente en las ramas más altas. Sociables y monógamas. Anidan en las cavidades de los árboles secos. Los pollos son alimentados cuidadosamente por los padres. Durante la cría los guacamayos se muestran muy agresivos. La única diferencia existente entre los inmaduros y los ejemplares adultos es el color de el iris, que en las crías es oscuro y en los adultos es amarillo pálido.
La guacamaya azul dorada es menos hábil que las cacatúas para articular sonidos.
Se alimentan de una gran variedad de semillas, plantas y frutos. Algunas de las plantas que forman parte de su dieta son tóxicas o venenosas. Para contrarrestar sus efectos dañinos comen arcilla de las riberas de los ríos. Además, les proporcionan sales minerales. Su población natural ha descendido alarmantemente en aquellas zonas de mayor accesibilidad para el hombre debido a la destrucción de su hábitat y a su captura indiscriminada. Sigue siendo, de todas formas, abundante en lugares remotos.

Fotos