Venado cola blanca

Datos generales

Nombre científico:
Odocoileus virginianus
Clase:
Mammalia
Orden:
Artiodactyla
Familia:
Cervidae
Alimentación:
Herbívora; hierbas, malezas, arbustos, hongos, nueces y líquenes
Habitat:
Muy variado, pero prefiere zonas con suficiente vegetación para ocultarse.
Camada:
1 a 2 crías
Gestación:
195 a 212 días
Longevidad:
20 años bajo cuidado profesional.
Situación actual:
En peligro de extinción
Distribución Geográfica:
: Del sur de Canadá hasta el noroeste de Brasil

Descripción

En esta especie las dimensiones son las siguientes: la longitud total del cuerpo varía de 85 cm a 2.1 m y la de la cola puede ser de 10 a 35 cm. El peso varía de 22 a 215 Kg. En invierno, las patas superiores son grises parduzco y las inferiores son de un tono más claro. En verano, las partes superiores son café rojizo. La cola es café arriba y blanca en la parte inferior y a los lados. El pelaje especialmente el de invierno es tubular y algo rígido y quebradizo. En Norteamérica, las astas son mudadas de Enero a Marzo y las nuevas comienzan a crecer de Abril a Mayo y pierden la cubierta aterciopelada en Agosto a Septiembre. Las astas alcanzan el tamaño completo en el cuarto a quinto año de vida.
A pesar de su gran adaptabilidad a diversos hábitats, generalmente evita los bosques densos. Se desplazan cautelosamente y cuando están en peligro escapan mediante una serie de saltos. Pueden correr a más de 64 km/hr y son excelentes nadadores. Son por lo regular activos al amanecer y al atardecer. En algunas áreas hay una migración en Otoño a zonas de poca elevación o a otros lugares cercanos para tener reservas de alimento para el invierno.
Es una especie territorial y no forma grandes manadas a diferencia de otras especies de venados. Los machos adultos viven solos o en pequeños grupos la mayor parte del año. En la estación reproductora, los machos compiten por el derecho de asociarse con las hembras, a través de combates ritualizados. Un macho no intenta reunir un grupo de hembras o defender un territorio, pero se asocia con una hembra hasta que se aparea o es desplazado por otro macho. Durante el invierno, los individuos de ambos sexos y de todas las edades pueden reunirse en un área favorable.
Las hembras son estacionales poliéstricas con un ciclo estral de cerca de 28 días y un periodo de máxima fertilidad de 24 horas. Las crías son moteadas y pesan entre 1.5 a 3.5 Kg. al nacer. Son capaces de levantarse después de pocas horas. Permanecen ocultos en vegetación densa por un mes o más y son amamantados cada 4 horas por la madre. Comienzan a mordisquear la vegetación después de unos cuantos días. Son completamente destetados a la edad de 4 meses aproximadamente. Las hembras jóvenes pueden permanecer con su madre por 2 años, pero los machos generalmente la abandonan después de un año.
El venado cola blanca ha sido intensamente cazado por el hombre. Después de la llegada de los colonos europeos a Norteamérica, la caza se hizo tan intensa que se estableció protección legal en algunas áreas. Tales medidas fueron infructuosas y alrededor del año 1900 había sido exterminado en gran parte de su distribución.

Fotos