El venado sika se caracteriza porque presenta dos fases de coloración una de ellas tiene manchas en el dorso y la otra es de una tonalidad café oscura. Es de tamaño medio; la longitud total del cuerpo varía de 1 a 1.55 m, mientras la de la cola puede ser de 10 a 20 cm. El peso varía de 25 a 110 Kg.
Aunque su hábitat favorito son los bosques abiertos, el venado sika es muy adaptable y por este motivo ha sido introducido es otras regiones del mundo.
Los individuos se encuentran usualmente solos o en pequeños grupos. Durante el verano, los machos adultos comienzan a establecer territorios cuyas superficies máximas han sido estimadas entre 2 y 12 ha. Los límites del territorio son marcados con orina y rascando el suelo. En la estación reproductora, cada macho puede reunir un harén de hasta 12 hembras en su territorio. Otros machos son alejados y las peleas serias pueden ocurrir. Es una especie muy vocal; se han detectado hasta 10 diferentes sonidos que van desde suaves silbidos en las hembras hasta fuerte chillidos en los machos. El apareamiento ocurre es septiembre y octubre y los nacimientos generalmente se presentan en mayo y junio. Al nacer, la cría pesa de 4.5 a 7 Kg. La madurez sexual es alcanzada de los 16 a los 18 meses de edad. El peso se incrementa a los 4 ó 6 años de edad en las hembras y de los 7 a los 10 años en los machos.
El venado sika se ha convertido en un animal muy popular en los parques de muchos lugares. La subespecie japonesa es mantenida en muchos templos de ese país y las familias que los visitan les ofrecen galletas de arroz. Ha sido llevado a Madagascar, Nueva Zelanda, Australia y la región de Asebeidján en la URSS.