La guacamaya verde presenta un plumaje general verde con un ligero tinte oliva en el dorso y en las alas. La cabeza es ligeramente mas pálida que el cuerpo. Un tinte azulado poco visible en la parte posterior del cuello. La frente y las líneas del plumaje son rojas. El área facial desnuda es blanca con tintes rosas y atravesada con líneas de plumas pequeñas de coloración negro verdosa.
La garganta es de tonalidad café oliva. La rabadilla y las coberteras de la cola son azules. El iris es amarillo y las patas y el pico son de tono gris oscuro
Esta ampliamente distribuida en zonas áridas y semiáridas y se le encuentra desde el nivel del mar hasta los 2500 metros. Es un ave característica de barrancas y cañones, vuela alto y vive en parejas o en grupos de hasta 40 individuos. Sus actividades comienzan muy temprano en la mañana y sus vuelos diarios movimientos estacionales están gobernados por el abastecimiento de comida.
Estas guacamayas permanecen en parejas dentro de las bandadas y esto es fácilmente apreciado por el observador. Cuando descansan, a menudo lo hacen en árboles altos y llamativos como pinos muertos.
Las causas has disminuido sus poblaciones van desde la fragmentación y pérdida del hábitat, la captura para el comercio de mascotas en la que se extraen de vida silvestre tanto pollos, juveniles como adultos; además, la especie también enfrenta la escases de sitios adecuados para la anidación ya sean en riscos o árboles de donde son extraídos.