El faisán lady vive en las zonas de altitud alta, migrando a zonas más bajas durante el invierno a causa de las bajas temperaturas por las nevadas. Los grupos más grandes de esta especie los encontramos en otoño y en invierno, estos grupo pueden estar formados por 20 o hasta 30 individuos; generalmente constituidos por varias familias incluyendo hembras, crías que nacieron ese mismo año y algunos machos no mayores de dos años.
En vida silvestre los machos son monogamos y se aparean solo con una hembra, sin embargo en cautiverio se han observado que son poligamos y cada macho se aparea con tres o cuatro hembras; es una especie en donde los machos son territoriales y emiten fuertes sonidos produciendo 3 o 4 diferente en un segundo escuchandose a gran distancia .
En vida silvestre es poco conocida la información acerca de la época de apareamiento, pero se cree que empieza a principios de abril y continua hasta junio. La puesta varía de 6 a 12 huevos y la incubación dura entre 22 y 23 días; el macho no juega ningún papel en la incubación.
Cuando nacen los polluelos la hembra es la única se encarga de cuidarlos y alimentarlos, los machos jóvenes no presentan plumaje de adultos hasta cerca de los dos años y las hembras son fértiles al año; mientras que los machos a esta edad solo hacen exhibiciones de actividades sexuales pero no estan listos todavía para reproducirse.