Falso Coralillo

Datos generales

Nombre científico:
Lampropeltis sp
Clase:
Reptilia
Orden:
Squamata
Familia:
Colubridae
Alimentación:
Algunos roedores y víboras.
Habitat:
Habitan entre las gruesas capas de hojarasca en los lugares boscosos.
Distribución Geográfica:
Desde Canadá hasta Venezuela.

Descripción

Los falsos coralillos están comprendidos en el género Lampropeltis (el nombre deriva del griego lampros=brillante, y pelta=escudo).
Éstos son encontrados únicamente en América. Estas serpientes son hermosas e inofensivas, constantemente son confundidas con los coralillos (del género micrurus) que son muy venenosos, pues tienen sus mismo colores e iguales movimientos nerviosos, no obstante suele ser de mayor longitud y grosor que los coralillos, siendo casi seguro que las platicas de enormes corales vistos vivos, se refieren a falso coralillo.
Para las personas en general es difícil distinguir esta especie de los verdaderos corales; el falso coral tiene los anillos claros, generalmente blanco amarillentos, en medio de los anillos negros o en otras palabras, los anillos rojos no están en contacto con los anillos amarillos.
Los lampropeltis, además de la variedad de patrones, la riqueza de color, mas la adaptabilidad, muestran uno de los grupos mas grandes de serpientes inofensivas. Se conocen varias especies de falsos coralillos distribuidos desde Canadá hasta Venezuela y van desde los 50 cm. hasta 1.5 mt. de longitud.
Estos reptiles viven entre las gruesas capas de hojarasca que hay en los lugares boscosos, bajo troncos, y en las madrigueras de otros animales, con cierta frecuencia se les encuentra de noche o al obscurecer.
Un dato interesante de los falsos coralillos son sus hábitos alimenticios. Podemos decir que devora ratones, lagartijas, pájaros, etc. Pero ellos son ofiófagos principalmente, es decir que se alimentan de otras víboras. Pueden comer víboras de cascabel, ya que las lampropeltis pertenecen a un grupo pequeño de serpientes inmunes al veneno de algunas víboras ponzoñosas.
La salud de un reptil es lo mas importante para su desarrollo. Si no hay condición satisfactoria, pueden tener serios problemas para reproducirse.
Como la mayoría de las serpientes, los falsos coralillos copulan durante la primavera y son ovíparos. Los huevos son puestos en la primavera, verano y otoño, pero si se controlan las condiciones en cautiverio, pueden poner huevos en otra época del año.
La confusión entre los falsos coralillos y los coralillos, la expansión de la población humana, la destrucción de su hábitat y la depredación por la gratificación económica, han disminuido la población de estos reptiles.

Fotos