El mono o cercopiteco de Brazza se caracteriza por presentar el rostro negro, una especie de patillas y barba grisácea, siendo esta última más clara. Las cejas anaranjadas presentan una mancha oscura por encima. La coloración general del cuerpo varía de 43 a 60 cm, mientras la de la cola es de 70 cm aproximadamente. El peso va de 5 a 8 Kg. La especie presenta abazones (bolsas o sacos en los cachetes).
El mono de brazza es de hábitos diurnos y es más activo temprano en la mañana y al anochecer. Pasa la mayor parte del tiempo en los árboles saltando de una rama a otra y también ahí duerme. Como otros monos, el mono de Brazza es gregario y los grupos pueden estar formados de 30 a 40 individuos guiados por un macho viejo. Aparentemente es territorial, pero por lo general evita los conflictos serios. Las vocalizaciones son variadas y pueden expresar alarma, dolor, melancolía, para mantener contacto con los otros miembros del grupo. Al parecer, hay una estación reproductora definida, aunque puede suceder que la reproducción ocurra todo el año.
Las crías se sujetan a la madre de la parte ventral y entrelaza su cola con la de la madre cuando se desplazan. Solo en los jóvenes la cola es prensil , pues en los adultos es únicamente utilizada de balancín.
Se piensa que la caza excesiva y la destrucción de hábitat son las principales causas de que su población disminuya.