El loris arcoiris es un perico de tamaño medio aproximadamente 26cms., de largo ,del cual algunos autores describen 21 subespecies aunque otros mencionan que existen 27.
Debe su nombre a la gran variedad de colores que presenta en su plumaje, los adultos tienen la siguiente coloración: frente, corona y barbilla son de color azul siendo el resto de la cabeza color negro-café. El collar de la nuca es verde amarillento, el pecho rojo, las plumas presentan el borde de color negro azulado que da la experiencia de barras. El abdomen o parte ventral es verde oscuro, muslos y plumas cobertoras bajo la cola son amarillo verdoso marcados variablemente con verde oscuro. Las partes superiores son verdes, las plumas del manto tienen bases rojas y las cobertoras debajo de las alas son anaranjadas,. Tienen una banda ancha de color amarillo que cruza la parte inferior. El pico va de color anaranjado y las patas son gris verdoso a gris oscuro. El iris de sus ojos presenta una coloración roja-anaranjado. Los ejemplares jóvenes son más apagados siendo su pico negro-café y el iris café.
al, es decir que no existe una deferencia externa visible que nos permita diferenciar entre uno y otro sexo.
Son muy ruidosos y activos, vuelan sobre los árboles gritando fuertemente siendo muy común verlos volar en pares o parvadas de hasta algunos cientos de individuos. Se reúnen a comer a menudo en compañía de otros pericos que al igual se alimentan de miel o flores; se les considera nómadas.
Su llamado es un grito agudo y estruendoso repitiendo en intervalos regulares en vuelo; mientras come es un chirrido agudo y cuando descansa emite sonidos más suaves. Su reproducción en Australia es durante los meses de agosto a enero, construyendo su nido en una rama o hueco de algún árbol siendo el sustrato madera en descomposición. Ponen dos huevos rara vez llegan a tres. Son incubados por la hembra por espacio de 25 días y ambos padres alimentan al pollo, saliendo el polluelo por primera vez a la edad de 7 a 8 semanas.