Es un ave de mediana talla de aproximadamente 33 cm. Los adultos presentan plumaje gris, tanto hembras como machos, lo que quiere decir que no existe dimorfismo sexual o sea alguna diferencia entre ambos. Las plumas de la cabeza y cuello presentan un margen grasáceo - blanco, y el área facial es blanquecina. El iris es de color amarillo pálido y las patas gris obscuro. Las plumas de la cola son únicas de color llamativo: rojo.
Cuando se alimentan los loros prefieren trepar de rama en rama y después volar. Les gusta mucho la fruta de la palma de aceite. En el oeste de África se les ha visto atacando los cultivos de maíz, a menudo ocasionando daños considerables a la agricultura.
Se les observa en grandes bandadas congregadas en sitios de descanso, generalmente en árboles muy altos, en los bordes y claros de los bosques o en una pequeña isla junto a un río o lago. Les gusta volar muy alto por encima de las copas de los árboles emitiendo muy fuertes gritos.
Hacia el atardecer comienza el viaje de regreso a zonas seguras donde pasan la noche formando grandes grupos , muchas veces pueden permanecer volando hasta que cae la noche. Siempre siguen rutas ya conocidas o trazadas con anterioridad.
Su vuelo es veloz y directo, en ocasiones dan pequeños vuelos con aleteos bajos y muy rápidos. El loro gris africano es un ave muy tímida y rara vez permite que se le aproximen muy cerca. Emite una mezcla de gritos en tonos altos y silbidos prolongados. Cuando se siente en peligro emite un chillido áspero.
Es una especie monógama. La época de reproducción es variable según la región. El nido lo construyen a 30 m de la tierra en un enorme agujero de un árbol y colocado a unos 60 cm de la entrada. La hembra es la que incuba a los huevos. El tiempo de incubación es de alrededor de 27 a 30 días. Las crías recién nacidas son protegidas por la hembra mientras que el macho los alimentará. Los jóvenes polluelos dejen el nido cerca de las 10 semanas de nacidos.