Burro

Datos generales

Nombre científico:
Equus asinus
Clase:
Mammalia
Orden:
Perissodactyla
Familia:
Equidae
Alimentación:
Herbívora
Habitat:
Terrenos de tipo rocoso en climas desérticos y semidesérticos, en pastizales y matorrales bajos.
Camada:
1 cría
Gestación:
1 año
Longevidad:
25 a 30 años.
Situación actual:
Aparentemente las poblaciones silvestres desaparecieron de su rango de distribución original.
Distribución Geográfica:
África.

Descripción

El burro tiene el cuerpo muy bien cubiertos de pelo corto. Posee una crin en la cabeza y cuello. La crin es corta,
delgada y erecta, mientras que la cola es a manera de mechón. Tiene un solo dedo funcional (el tercero) y el hueso terminal de cada pata está ensanchado y redondeado de manera uniforme, de tal forma que caminan con las puntas de los dedos. Las pezuñas de esta especie son particularmente angostas y largas; por lo que, es un animal caminador y no tanto corredor.
Generalmente presentan marcas distintivas en la cara, como hocico claro y ojos delineados con oscuro. El color más común es café grisáceo o gris en la parte dorsal. Generalmente
posee una franja dorsal obscura, en ocasiones una transversal a la altura de los hombros y en ocasiones bandas en las patas.
Es un animales muy bien adaptado al tipo de ambiente desértico, pueden resistir hasta 3 días sin agua, pero generalmente se encuentra a menos de 30 km de una fuente de
agua y tolera el consumo de aguas mineralizadas. Es activo durante el día o la noche y forma grupos de hasta 1000 animales en vida libre. Se alimenta de pastos y por ramoneo. La temporada reproductiva suele acoplarse a la época de lluvias, aunque en algunos casos se da a lo largo de todo el año. Generalmente, la hembra dan a luz una sola cría, después de 1 año de gestación y generalmente se reproducen a los dos años.
En general no es agresivo, pero puede causar bastante daño con patadas de sus patas traseras o mordidas.
Generalmente pasta desde el amanecer hasta ya avanzada la mañana, descansando la mayor parte del día (la más calurosa) y pasta de nuevo avanzada la tarde.
Se cree que Equus asinus fue domesticado hace aproximadamente 6,000 años, probablemente en Egipto o Mesopotamia.
Las poblaciones ferales descienden de burros domésticos liberados intencionalmente o escapados y ocurren actualmente en varios sitios fuera de su área de distribución original. Por su parte, en el suroeste de los EUA existen poblaciones ferales derivadas de animales traídos por los Españoles en el Siglo XVI, ya que fueron utilizados por los exploradores para cargar su equipaje y provisiones, sobre todo a zonas poco accesibles.

Fotos