El canguro rojo es el mayor de los marsupiales actuales. Llega a medir 1,6 metros de longitud, y la cola puede alcanzar los 120 cm. Pueden pesar hasta 90 kg. Los machos suelen tener el pelaje más rojizo y son mayores, mientras que las hembras presentan una coloración más grisácea. Suele permanecer en posición bípeda, con la cola como un tercer punto de apoyo. Este canguro no puede desplazarse caminando, y debe moverse a saltos. En posición cuadrúpeda avanza con las dos patas traseras a la vez. Los saltos del canguro rojo pueden alcanzar 3 m de altura y 10 de largo, y alcanzar una velocidad de 50 km/h.
Sus manos son cortas y son utilizadas para la defensa y sujetar la comida.
Recibe su nombre por el color de su pelo, rojo o rojo amarronado. Es nocturno o crepuscular. Posee un rango de visión de aproximadamente 300 grados debido a la posición de sus ojos, comparado a los 180 grados que poseemos los humanos. Es el animal nacional de Australia.
Suele organizarse en grupos, que en épocas lluviosas constan de 2-10 ejemplares, y en época de sequía pueden alcanzar los 1500 individuos. Ocupan un territorio de alrededor de 115 millas cuadradas. Todo grupo tiene al menos un macho adulto. Si hay varios machos el dominante en batalla será quien dirija la manada. Es más bien conocido como un animal nocturno, cuyo hecho le permite soportar el calor en momentos sofocantes. Para ello, descansan a la sombra de árboles o arbustos y, en ocasiones, excavan un agujero poco profundo en el que se acuesta. Para refrescarse cuando la temperatura es alta, el canguro se lame los antebrazos, carentes de pelo, donde tiene vasos sanguíneos superficiales. Para perder temperatura corporal también jadea.
Su población varía con las lluvias. En época de sequía la población se reduce a la mitad. Por otra parte, en estas épocas los machos no producen esperma. Las hembras solo conciben si ha llovido mucho. Como es un animal marsupial, no tiene placenta y en su defecto presenta una bolsa o marsupio, el cual es un pliegue del abdomen permanente que alberga y protege a su cría. Tras 33 días de embarazo, la cría, inmadura, trepa hacia el marsupio de su madre.
La cría pesa menos de un gramo al nacer pero puede moverse por sí solo en busca de las mamas situadas en el marsupio de la madre que, para mayor facilidad, se tumba sobre su espalda. La cangura, no se esfuerza mucho a la hora del parto, ya que el bebe sale como un feto del tamaño de un meñique, y luego ese feto escala a la bolsa de la madre y allí se alimenta de una tetilla hasta que crece. La cría permanece durante 190 días en el marsupio, hasta salir por primera vez de la bolsa y se independiza al año de vida.
Sus principales depredadores son el águila audaz y el dingo. Aunque su principal defensa es la huida, puede propinar fuertes patadas o garrotazos.