Ave nacional de Japón,
El macho mide de 75 a 89 cm de longitud y llega a pesar entre 900 y 1,200 gr. Tienen la corona verde, la garganta azul, cuello púrpura violeta, el manto es de color verde con unas pequeñas rayas en su parte inferior; la espalda y la rabadilla verde, matizada en color verde oliva o color gris claro; rectrices oliva oscuro con negro y rosado en los bordes. Las cobertoras gris claro con un tinte de color azul verdoso, la mayor parte marcados con castaño; Patas fuertes y grisáceas, ojo de color claro. La hembra llega a medir de 53 a 62 cm pesando de 800 a 900 gr. Presenta básicamente un color marrón, tienen la parte oscura de las plumas del manto de color negro con los bordes en marrón más pálido, sus patas son fuertes para ser una hembra.
El faisán versicolor es solitario, de enero a marzo suele verse algunos grupos de machos en busca de hembras. Una vez encontradas las hembras, entre abril y mayo, se producen los apareamientos. en esta época el macho se vuelve territorial, esto se refleja en la carúncula (piel desnuda de la cara) del macho que son muy rojas y grandes, y de vez en cuando reivindica su territorio lanzando gritos y batiendo las alas.
Tras la cúpula la hembra pone entre 6 a 12 huevos, cuyo color varía desde gris a gris oliva, habitualmente ponen en el suelo e incuban ahí.
Sus depredadores son las serpientes, los córvidos quienes atacan en especial los nidos, los gatos y los perros.