Guajolote común

Datos generales

Nombre científico:
Melleagris gallopavo
Clase:
Aves
Orden:
Galliformes
Familia:
Phasianidae
Alimentación:
Bellotas, semillas e insectos.
Puesta:
5 a 8 huevos
Incubación:
28 a 30 días
Habitat:
Llanuras y montes
Situación actual:
Estable
Distribución Geográfica:
Estados Unidos y México

Descripción

Especie endémica para Norteamérica.
Tanto el macho como la hembra tienen la cabeza desnuda y un plumaje de color cobrizo, negro, castaño o blancuzco, pero el macho posee unos adornos carnosos, llamadas carúnculas, que cuelgan de la cabeza y el cuello, y un destacado mechón de plumas colgando del pecho. Miden hasta 1.17 m de largo, siendo las aves más grandes de los bosques en los que habitan, el macho es más grande que la hembra y con más colorido, en estado salvaje los machos pesan entre 8 y 10 kg y las hembras entre 4 y 5 kg.
Buscan resguardo para los nidos y árboles para posarse para evadir a los depredadores. Pasan gran parte del día buscando alimento en los suelos y solo vuelan cortas distancias sin llegar a migrar.
Por lo general son omnívoros alimentándose de pequeños insectos, semillas y plantas variando el peso y tamaño considerablemente de una subespecie a otra, son de comportamiento diurno posándose por las noches en las copas de los árboles.
En época reproductiva los machos que han conseguido fijar su dominio sobre un territorio trataran de atraer hembras con llamadas sonoras y realizando movimientos complejos que van desde esponjar su plumaje y abrir las plumas de la cola como abanico.
Especie domesticada por los Aztecas y otros grupos indígenas. En el México prehispánico, el guajolote fue catalogado como el gran alimentador, representaba conceptos, significados especiales y valores religiosos, además de formar parte esencial en sus rituales y cosmogonía, era considerado como la representación de algunos seres mitológicos y deidades y animales de ofrenda.

Fotos