La guacamaya de alas verdes es la especie más grande de su género (Ara). Mide alrededor de los 73 a 96 cm de longitud con un peso aproximado entre los 1300 y y los 1700 gramos.
La cabeza, las partes inferiores, las coberteras alares inferiores y una parte del manto son de color rojo carmesí. Las alas son de color verde y azul.
Poseen un pico fortísimo, capaz de partir cáscaras muy duras.
Ateniéndose a la apariencia externa, el macho no se distingue de la hembra. Al apreciarse de cerca, se comprueba que la hembra tiene el pico más pequeño, más ancho y más curvado. Las hembras suelen tener una menor talla y peso que los machos. También se puede apreciar una cabeza y un pico más fuerte en los machos.
Los inmaturos presentan las zonas oscuras del pico de un tono más pálido y tienen el iris de color gris. Asimismo, la cola es más corta.
Aves muy sociales, se agrupan en bandadas muy numerosas (se conocen algunas de más de 70 integrantes), en muchos casos formadas por parejas.
Durante gran parte del día (en especial, al amanecer y al atardecer) se alimentan en la copa de los árboles; sobre todo de los que producen bayas, su principal alimento.
Construyen los nidos a una altura de 30 a 55 metros, en las cavidades superiores de palmeras o árboles de gran porte, preferentemente muertos. También en grietas de acantilados y en laderas arcillosas de barrancos.
Vocifera con estruendo y puede imitar voces humanas con sonidos más bien nasales