El macaco cola de león es un macaco de tamaño mediano, la longitud cabeza-cuerpo es de 50-60 cm en machos, siendo las hembras un poco más pequeñas. La cola es alrededor de dos-tercios la longitud de la cabeza y cuerpo con un mechón en la punta. Su complexión es delgada y alargada, Este macaco tiene un peso de apenas 3 a 10 kg, lo que le convierte en uno de los macacos más pequeños que existen.
El macho tiene una cola con mechón más desarrollado que la hembra.
Es preferentemente arborícola, aunque no tiene el menor problema para moverse por el suelo si es necesario.
Es un animal social con una rígida estructura jerárquica, vive en grupos de 10 a 20 individuos. Las hembras siempre superan en número a los machos, aunque son éstos los que dirigen el grupo y se encargan de defender el territorio (que puede llegar a las 130 ha) frente a otros grupos rivales. La mayoría de las veces basta con un coro de gritos para evitar los enfrentamientos, pero cuando éstos no dan resultado su agresividad aumenta considerablemente.
El hábitat del Macaco leonino ha sido drásticamente reducido por la expansión de la agricultura de teca, café y otras plantaciones. No parecen usar la plantaciones, ni tampoco viajan a través de ellas. Su área de distribución es aislada y fragmentada. Hoy en dia, sólo viven en bosques montañosos distribuidos a través de los estados Indios: Karnataka, Kerala, y Tamil Nadu.