Pavo real común

Datos generales

Nombre científico:
Pavo cristatus
Clase:
Aves
Orden:
Galliforme
Familia:
Phasianidae
Alimentación:
Omnívora: semillas, frutos, bayas, plantas, verduras, insectos, ranas y reptiles pequeños.
Puesta:
4 a 8 huevos
Incubación:
28 días
Habitat:
Bosque caducifolio tanto húmedo como seco, adaptable a regiones de cultivos y alrededores de poblaciones humanas, donde hay agua disponible. En altitudes inferiores a los 1800 msnm.
Longevidad:
12 a 25 años
Situación actual:
Preocupación menor
Distribución Geográfica:
Sur de Asia

Descripción

El pavo real es una ave llamativa desde tiempos remotos por su colorido plumaje de la cola en forma de abanico policromado con diseño de ocelos, la cual es lucida por los machos para el cortejo y defensa del territorio.
La hembra por el contrario, lucen un plumaje más discreto el cual le permitirá pasar desapercibida al cuando está en el nido. El macho tiene una longitud de entre 100-115 cm del pico a la cola, alcanzando los 195-225 cm hasta el extremo de las largas plumas especializadas que conforman el abanico —cola secundaria— cuando están plenamente desarrolladas. Su peso es de 4-6 kg. La hembra es más pequeña, con una longitud de unos 95 cm y un peso de 2,75-4 kg.
El plumaje en el macho es azul cobalto iridiscente (con la luz del sol el color se vuelve azul morado) a los costados de la cabeza luce reflejos verdes. En la cabeza luce un copete de plumas con el eje blanco desnudo y las puntas azul verdosas.
En la espalda se observan plumas de aspecto escamoso de color verde y negro con reflejos bronce y cobre.
La hembra tiene el cuello color verdoso con la cara blanca y un copete similar al del macho de color verde, siendo las puntas de color castaño con bordes verdes. El cuello es verde metálico y las plumas del pecho son de color marrón oscuro con reflejos verdes. La parte superior del cuerpo es de color marrón pardo con manchas pálidas. La cola y las primarias y secundarias de las alas son marrones oscuras. No poseen las plumas que forman el vistoso abanico del macho. La región inferior es blanquecina.

Una falsa creencia que se tiene, es que el pavo real no pude volar. Es un aves capaz de volar pero solo distancias cortas, prefiere estar en tierra donde se alimenta y nidifica. Puede posarse sobre ramas de árboles para descansar y pasar la noche.
Son aves de comportamiento territorial y polígama, cada macho puede tener 4 o 5 hembras, en separado. La época de celo se da en primavera y el macho puede llegar a aparearse hasta con 6 hembras.
La nidada es cuidada por las hembras.
Sus depredadores naturales son el tigre, el leopardo, serpientes, aves e presa y zorros.