Chachalaca

Datos generales

Nombre científico:
Ortalis policephala
Clase:
Aves
Orden:
Galliformes
Familia:
Cracidae
Alimentación:
Principalmente herbívora; bayas, brotes, frutos, hojas y en algunas ocasiones insectos.
Puesta:
2 huevos, rara vez 3 o 4
Incubación:
22 días
Habitat:
Zonas tropicales y mesetas templadas próximas, especialmente cañones.
Situación actual:
Estable
Distribución Geográfica:
Puebla, Oaxaca, y suroeste de Chiapas.

Descripción

La chachalaca es un ave de piernas y cola larga y con una cresta; la piel está al descubierto en frente de los ojos y la garganta; con coloración olivo en la generalidad del cuerpo, con excepción del abdomen, coberteras inferiores y punta de la cola gris leonado. Los sexos son similares, tanto en apariencia como en tamaño, siendo el macho ligeramente más grande que la hembra.
Durante la época de apariemiento, las chachalacas se encuentran entre las aves más ruidosas y notables de México. El nombre "chachalaca" es claramente onomatopéyico de las cuatro notas de su grito que se repiten rápidamente a intervalos de pocos segundos. Aunque ambos sexos se reclaman, la voz del macho es claramente más honda y gruesa, la hembra grita mucho menos que el macho. Aunque los gritos son más notables durante la época de anidación, las chachalacas hacen ruido durante el día y al oscurecer en otras épocas. En invierno los machos gritan más y cuando no lo hacen se ocultan en los matorrales siendo difícil encontrarlos; cuando se les espanta vuelan dificultosamente entre los árboles o trepan graciosamente y se deslizan de rama en rama presentando un blanco difícil para los depredadores.
A diferencia de otros cracidos las chachalacas prosperan mejor en los matorrales y enredaderas que siguen a los desmontes del bosque tropical, por lo que donde otras especies han disminuido con el uso de la tierra, las chachalacas han conservado su medio y tal vez se han incrementado a pesar de la cacería. Están muy bien adaptadas para existir en comunidades pobladas.
Los nidos los construyen generalmente en árboles espesos o arbustos altos. Una nidada se compone generalmente de 2 huevos, raras veces 3 o 4 , cada huevo mide aproximadamente 58 po 40 mm. son de color blanco mate, el periodo de incubación es de 22 días. En México es común incubar huevos de chachalacas con gallinas y críar lo polluelos como si fueran domésticos. Cuando lo huevos son silvestres se incuban y lo polluelos nacen, generalmente la hembra se hace cargo de ellos, los cuales en pocos días estan saltando y trepando a los árboles. Las familias aparentemente se disgregan después que los polluelos están ya parcialmente desarrollados.
Debido a su amplia distribución y abundancia ( a pesar de su pequeño tamaño y su carne fuerte y correosa) la chachalaca es una importante ave de caza y los cazadores generalmente siguen el sistema de "seguir el ruido" e intentan cazar al acecho a estas aves parlanchinas.

Fotos