Antílope Negro

Datos generales

Nombre científico:
Antilope cervicapra
Clase:
Mammalia
Orden:
Artiodactyla
Familia:
Bovidae
Alimentación:
Herbívora; principalmente gramíneas
Habitat:
Áreas abiertas, bosques y pastizales
Camada:
Una cría
Gestación:
6 meses
Longevidad:
10-12 años, raros casos hasta los 18
Situación actual:
Vulnerable
Distribución Geográfica:
Asia

Descripción

En este antílope hay un dimorfismo sexual muy claro; el macho tiene una coloración café oscura arriba, en los lados y en las partes externas de las patas, mientras que las hembras son de color blanco amarillento en la cabeza y dorso. En ambos sexos, las partes inferiores, lado interno de las patas y un área que encierra los ojos son blancas. La longitud corporal es de aproximadamente 1.20 m. Y el peso promedio es de 37 Kg. Al nacer, los machos tienen la misma coloración de las hembras y conforme se hacen más viejos, van adquiriendo el tono definitivo. El macho presenta cuernos que son anillados en la base y se tuercen en espiral unas 5 veces hacia la punta. Estos cuernos miden entre 46 y 69 cm. de largo.
Como otros bóvidos, el antílope negro es gregario y constituye manadas de 5 a 50 animales, Los machos adultos son territoriales, al menos en la estación reproductora. El tamaño de los territorios va de 25 a 100 hectáreas. Los machos jóvenes son expulsados de la manada por los adultos. La dominancia se demuestra principalmente por gestos amenazantes y exhibición con los cuernos. Sus cuernos son armas potencialmente peligrosas, sin embargo las peleas serias son raras y sólo se concentran a combates ritualizados.
El antílope negro es uno de los animales más veloces alcanzando velocidades cercanas a los 100 Km/hr. Su depredador natural es el guepardo. Las hembras por lo general, son las primeras en dar la alarma cuando hay peligro avisando de un salto alcanzando sorprendente altura y entonces otros comienzan a imitarla hasta que se ponen en movimiento.
El antílope negro ha sido una figura importante en la antigua mitología y astrología hindúes, aparece consagrado a la diosa Tshandra, a la Luna y forma parte de las constelaciones del zoodiaco.
Esta especie era muy abundante dentro de su área de distribución original, sin embargo, derivado de la
cacería excesiva y de la perdida de su hábitat, principalmente por las actividades agrícolas sus poblaciones se han reducido significativamente.

Fotos