El perico frente blanca tiene una talla de 25 a 29 cm, el plumaje en general es verde, las plumas de la cabeza, cuello, y partes superiores poseen una tonalidad más intensa en los bordes; el anillo ocular y la región perioftálmica son de color rojo. La frente y la porción frontal de la corona es blanca, algunas veces presenta una tonalidad amarilla y/o azul. El resto de la corona es azul obscuro. La hembra difiere del macho en que el rojo de la cara se limita a la región de anillo ocular y carece de la tonalidad roja en las plumas cobertoras de las alas. El macho juvenil se parece a la hembra pero con rojo en las cobertoras primarias.
Vuelan en parejas o parvadas con aleteo rápido pareciendo el vuelo apresurado, por lo general vuelan ligeramente por encima del dosel, raramente vuelan alto, por lo general se les observa volando en parejas aún dentro de una parvada.
Forman grupos de 4 a 20 individuos fuera de la temporada reproductiva, especialmente cuando buscan alimento, pero ocasionalmente forman parvadas de varios cientos; al vuelo emiten fuertes vocalizaciones; aún dentro de las parvadas suelen ir en parejas. No forman parvadas con otros loros. Vuelan rápido con muchos curvas y cambios de dirección; alternan aleteos con planeo. Durante la época reproductiva son muy sigilosos y cuidadosos en la selección del sitio de anidación, emiten pocas vocalizaciones, mientras la hembra revisa la cavidad el macho la observa desde un árbol cercano, o en ocasiones desde ramas del mismo árbol, en la época reproductiva son territoriales y mientras la hembra incuba, el macho patrulla alrededor del nido, no permite que se acerquen otros psitácidos, ni de la misma especie en un radio de entre 25 y 30 m en torno del nido.