Cacatúa Cresta Azufrada

Datos generales

Nombre científico:
Cacatua galerita
Clase:
Aves
Orden:
Psittaciformes
Familia:
Cacatuidae
Alimentación:
Semillas, nueces, frutas, flores, insectos y larvas de insectos.
Puesta:
2 a 3 huevos
Incubación:
25 a 27 días
Habitat:
Bosques tropicales y subtropicales
Longevidad:
20 a 40 años
Situación actual:
Amenazada
Distribución Geográfica:
Australia, Papúa, Nueva Guinea e Indonesia

Descripción

La familia Cacatuidae ( Cacatúas) está constituida por 18 especies, estas se diferencian de otros papagayos principalmente por sus características craneales, pero el rasgo externo más evidente es la cresta eréctil la cual se levanta cuando se asustan y cuando se posan.

Es una cacatúa grande, mide unos 50 cm y pesa alrededor de 900 g. Las hembras son ligeramente mayores. Su plumaje es de color blanco, con una cresta amarilla de largas plumas; y con ciertos matices amarillentos por debajo de las alas y de la cola. Las alas son anchas y de forma redondeada. El pico y las patas son de color gris negruzco.

La Cacatúa Cresta Azufrada habita en Nueva Guinea e islas adyacentes, Islas Aru, Norte y Este de Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, exclusivamente en Bosque, Sabanas y tierras de labor. Es un ave gregaria y ruidosa, se desplaza en parejas o en grupos familiares en la época de reproducción pero se reúne en bandadas durante el resto del año. Bastante cauta, sobre todo cuando ha sido molestada por el hombre, cada bandada suele dejar algunos individuos situados en atalayas que hacen las veces de centinelas. Al anochecer, cada bando vuelve a su dormitorio habitual, donde antes de que caiga la noche arman escandalosas algarabías, disputándose los mejores posaderos. Al amanecer el bando sale en busca de alimento, durante las horas más calientes del día las cacatúas se refugian a la sombra de los árboles. Aunque comen también insectos, su dieta consiste fundamentalmente en semillas. También consumen si se les presenta la ocasión, frutos, bayas y nueces.

El cortejo consiste en que el macho se pasea ostentosamente por una rama en dirección a la hembra pretendida, con la cresta muy erizada, al mismo tiempo que sube y baja la cabeza haciendo reverencias, la mueve lateralmente emitiendo un grito apagado. Formada la pareja, los cónyuges se arreglan y picotean el plumaje recíprocamente. Y construyen un nido generalmente en algunos agujeros de los árboles. Ambos progenitores incuban los 2 o 3 huevos durante unos 30 días y las crías permanecen en el nido durante seis a nueve semanas.

Fotos