Puma

Datos generales

Nombre científico:
Felis concolor
Clase:
Mammalia
Orden:
Carnívora
Familia:
Felidae
Alimentación:
Carnívora; ciervos principalmente, otros ungulados, puercoespines, liebres y castores
Puesta:
3 a 4 crías
Incubación:
90 a 96 días
Habitat:
Bosque de coníferas, bosque tropical de la planicie, pastizales, pantanos y zonas arbustivas
Camada:
1 a 6, siendo mas general 2 3 cachorros
Gestación:
91 días
Longevidad:
8 a 13 años
Situación actual:
Vulnerable
Distribución Geográfica:
Desde Canadá hasta el sur de Chile y la Patagonia

Descripción

El puma es una especie nativa para Norte América. La longitud total del cuerpo varía de 1.05 a 1.95 m, la cola puede medir de 66 a 78 cm de largo y el peso varía de 67 a 103 Kg en machos. Las hembras son más pequeñas su longitud va de 97 a 1.5 m, la cola varía de 53 a 82 cm y el peso fluctúa de 30 a 60 Kg. En general, los especímenes más pequeños viven en los trópicos y los más grandes en las partes más al norte o al sur de su rango de distribución. Hay dos fases en la coloración del pelaje: una varia de tonos canela, parduzco y cuero a canela rojizo y a herrumbrado. La otra varía de gris plateado a azuloso y gris pizarra.
El cuerpo es alargado, la cabeza es pequeña, el rostro es corto y el cuello y la cola son alargados. Las patas posteriores son más grandes que las anteriores y están poderosamente construidas. Las orejas son pequeñas, cortas y redondas. Las hembras tienen tres pares de mamas.
El puma tiene la distribución más amplia de cualquier mamífero en el hemisferio occidental. Sus hábitats son muy variados siempre y cuando le ofrezcan refugios adecuados y presas que cazar. Puede vivir a nivel del mar que hasta 3500 ó 4500m. de altitud. Busca refugio temporal en la vegetación densa, hendiduras rocosas y cuevas. Es ágil y tiene una gran capacidad de saltar, hasta una altura de más de 5 m. desde un árbol; nada bien pero prefiere no entrar en el agua. La vista es el sentido más agudo y el oído también, pero se piensa que el olfato esta poco desarrollado. Puede ser diurno o nocturno y caza en una gran superficie y le toma hasta una semana recorrerla.
El puma acecha cuidadosamente a su presa y puede saltar sobre ella o atraparlo después de una rápida persecución. Usualmente, la presa es arrastrada a un lugar protegido y la devora parcialmente. Los restos son cubiertos con hojas y detritos y son consumidos en visitas posteriores.
El puma es generalmente solitario y los individuos se evitan deliberadamente, excepto durante el breve periodo de cortejo. Sus vocalizaciones son semejantes a las del gato doméstico pero más fuertes. Las crías pesan de 226 a 453 gr al nacer y presentan manchas hasta los seis meses de edad. Son amamantados durante 3 meses o más, pero comienzan a comer a las 6 semanas de edad. Si nacen en la primavera, son capaces de acompañar a la madre en otoño y de cazar sus propias presas al final del invierno. Sin embargo, es usual que permanezcan con su madre por varios meses de inclusive otro año. Después de dejar a la madre, los cachorros siguen juntos por 2 ó 3 meses más. La madurez sexual es alcanzada por las hembras hasta que al menos tienen 3 años de edad. La actividad reproductora regular no comienza hasta que el animal joven se establece en un territorio permanente.
Al puma generalmente se le considera inofensivo para la gente aunque ha habido ataques. El puma ha sido largamente visto como una amenaza para los animales domésticos, tales como caballos y ovejas, y se cree que también algunas veces reduce las poblaciones de los animales de caza.

Fotos